Añadir a Favoritos
Contacto
Inicio
IVAC
ORGANIZACIÓN EDCINE
CONTENIDOS
EDICIÓN EN VALENCIA
IDIOMA
CONTENIDOS
Horario
Programa
INFORMACIÓN
PROFESORADO
ALOJAMIENTO
DOSSIER
Curricula del profesorado
Nicola Mazzanti
Director del seminario. Coordinador de EDCine para la Cinémathèque Royale de Belgique
En la actualidad es asesor independiente en Europa y en EEUU, en proyectos de envergadura sobre la transición de los Archivos Cinematográficos a las Tecnologías Digitales para la conservación y la distribución, y desde hace 20 años trabaja en el campo de los archivos y la restauración fílmicos.

Comenzó como archivista cinematográfico a mediados de los 80, fundó y dirigió durante 10 años el Festival de cine de Bolonia “Il cinema Ritrovato”, reconocido en el mundo entero como un punto de encuentro de historia cinematográfica y restauración, y todavía hoy es miembro del equipo de programación.

Como restaurador cinematográfico, fundó y dirigió “L’Immagine Ritrovata”, uno de los principales laboratorios de restauración de películas en Europa (el cual recibió el prestigioso premio Jean Mitry por “su destacada contribución a la conservación y apreciación del cine mudo” en 1996) y ha sido el responsable de cientos de restauraciones analógicas y digitales de cine mudo y sonoro a lo largo de los últimos 15 años.

Ha sido director y coordinador de numerosos proyectos internacionales de formación para archivos cinematográficos y de investigación y desarrollo en el ámbito de las tecnologías digitales aplicadas al archivo y a la conservación fílmica.

Profesor y lector de teoría y práctica del archivo cinematográfico y la restauración en varias universidades (Frankfurt, Bolonia, Udine, Braunschweig), también ha participado y comisariado muchos simposios alrededor del mundo y ha publicado ensayos y artículos sobre restauración cinematográfica e historia del cine en numerosos libros y revistas, en Italia y otros países.

Es miembro también de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, miembro y ex-director de AMIA (Asociación de Archiveros de Imágenes en Movimiento) y de SMPTE, del cual forma parte del comité TC21 AFR AHG.
Paul Read
Asesor de postproducción cinematográfica y digital. Entra a formar parte de Kodak Ltd en el Reino Unido en 1960 (después de haber estudiado química, biología y matemáticas en University College, Londres, UCL), trabajando en investigación aplicada, asesoramiento y comisionado de instalaciones técnicas cinematográficas en Europa y Asia y tiempo después con Eastman Kodak en EE.UU.

Realiza estudios de doctorado en RIT, Rochester, NY & UCL, sobre ingeniería química fotográfica. En 1973 se une a Kay Laboratories, Londres, como Director de Operaciones. Desde 1979 hasta la actualidad trabaja como asesor técnico independiente de proyectos y dirección técnica de nuevas tecnologías en la industria cinematográfica y televisiva. Entre sus clientes se incluyen empresas, departamentos gubernamentales de muchos países, tribunales, compañías aseguradoras y universidades.

En 1989 su antiguo interés por los archivos fílmicos propicia que sea designado legalmente conservador de la British Pathé Collection, miembro del Gamma Group, y se involucre en el “Proyecto Archimedia de la Unión Europea” en nombre de SOHO GROUP. Asesor técnico de restauraciones cinematográficas empleando primero película convencional y posteriormente aplicando técnicas digitales.

Desde 1997 entre sus clientes se encuentran varias empresas europeas de postproducción cinematográfica que utilizan el sistema Digital Intermediate, es asesor de European Broadcasting Union y de los miembros del proyecto de investigación de la Unión Europea First (2000-2003) y EDCine (de 2006 a la actualidad). Miembro de la Comisión Técnica de la FIAF hasta 2008 y miembro de BKSTS.

Autor de artículos y libros sobre película cinematográfica, Digital Intermediate, restauración de películas de archivos cinematográficos y tecnologías para archivos de imagen digital.
Siegfried Foessel
Es el Director del Equipo de Cine Digital en el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados IIS.

Comenzó su carrera profesional como ingeniero en el Fraunhofer IIS en Erlangen. De 1994 a 2001 fue el principal responsable del sector de sistemas de automatización y  procesado de  la imagen, posteriormente de los sistemas de sensores industriales. En el 2000 obtiene su doctorado por la Universidad de Erlangen. 

Desde 2001 Foessel es director y coordinador de todos los proyectos de Fraunhofer IIS sobre cine digital. Esto incluye el desarrollo de nuevas cámaras de alta resolución como la ARRI D20, la estandarización  de nuevos algoritmos de compresión de datos para cine digital, el desarrollo de nuevos dispositivos de almacenamiento y la mejora de los procesos de trabajo.
   
En 2001 Foessel se convierte en miembro del grupo ISO JPEG. Además es miembro de SMPTE, FKTG, DIN Y EDCF. Dentro del grupo JPEG preside el equipo de Cine Digital y Motion JPEG 2000.
Arne Nowak
Director del proyecto de archivos fílmicos digitales en el Fraunhofer Institute for Integrated Circuits IIS en Erlangen, Alemania. Tras licenciarse en Ingeniería eléctrica en Ilmenau Technical University, comienza su carrera profesional en 2002 trabajando en la investigación y desarrollo en el campo de los sistemas de producción para televisión digital, incluyendo los archivos de datos y los gráficos en tiempo real.

En 2006 se une a Fraunhofer IIS para trabajar en el sistema de archivo de películas digitales. Desde entonces es el responsable de desarrollo de la arquitectura del sistema de archivo para la que dirige los análisis de los requisitos de los usuarios y coordina la implementación y las pruebas de software. También colabora en proyectos sobre proceso de trabajo de la postproducción digital, compresión y procesamiento de imagen. Miembro de FKTG y AMIA.
Florian Schleich
Diplomado en Informática (FH) en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Nuremberg con la tesis “Adaptive JPEG 2000 Transcoding for RTP Streaming”, desde 2008 posee un Máster en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Hagen.

De 2003 a 2005 trabaja en Hetzner Online AG, antes de convertirse en ayudante de investigación y más tarde en investigador en el Fraunhofer Institute for Integrated Circuits IIS en Erlangen, Alemania, donde forma parte del equipo que trabaja sobre las aplicaciones del JPEG2000 y las de archivos digitales.
Luis Nunes
Diplomado en Ingeniería Electrónica e Informática por el Instituto Superior Técnico de Lisboa, Portugal. Actualmente desempeña en MOG SOLUTIONS el cargo de responsable del Proyecto EDCine.

Miembro en el equipo que es líder mundial de herramientas MXF, también ha estado ligado al desarrollo de soluciones IT para los mercados de Broadcasting y Cine Digital, así como a actividades de estandarización del SMPTE.

 © IVAC - La Filmoteca · INSTITUT VALENCIÀ DE CINEMATOGRAFIA RICARDO MUÑOZ SUAY · TEL: 96 353 93 00 · FAX: 96 353 93 33